DIVERSIDAD CULTURAL EN MÉXICO
NAYARIT
NAYARIT
Este estado posee una abundante variedad en su agricultura, ¿Por qué? Porque está situado en el trópico de Cáncer, esto le otorga una tierra fértil y fresca, lo cual da como resultado productos de diversas especies, tales como; plátano (14 especies para ser exactos), mango, mazorcas (de 70 cm.), caña de azúcar, sorgo, café, chile verde, cacahuate, sandia y tabaco, cabe mencionar, que es el principal productor de este último en todo el país. Pero el asunto no se queda solo en su Agricultura, el fuerte de este lugar también está en la pesca, de sus aguas se obtiene carne de tiburón, cazón, róbalo, pargo, camarón y ostión. Estas dos actividades nos dan suficiente para disfrutar platillos como “frijoles puercos”( que son preparados con una variante del frijol que se cultiva en la región), “cucarachas de camarón”, etc.
Entre sus tradiciones, Nayarit destaca por sus ferias, ejemplo de estas son; Feria Nacional de Tepic en el mes de marzo, la Feria del Elote, la Feria Abrileña de Tuxpan y la Feria de la Primavera en Santiago Ixcuintla. Además de estos festejos, existe uno muy particular, denominado “cambio de varas”, este ritual, es realizado por la comunidad Huichol, simbolizando el cambio de poderes, literalmente, el gobernante anterior, le otorga el poder, representado en una vara que está adornada con flores y frutos al siguiente gobernante.
MICHOACÁN
Michoacán es bien reconocida por su singular gastronomía en la que mezcla una gran variedad de exquisitos sabores para formar deliciosos platillos como son: La sopa tarasca, la sopa purépecha, la sopa de chocolate al metate, el atole negro o de grano, el pescado blanco de Pátzcuaro y las corundas de maíz. Podemos decir con certeza que todos estos platillos son de origen prehispánico lo cual los hace algo más especial y único. Pero no solo se destaca por estos platillos, también tiene unos deliciosos postres los cuales son los chongos zamoranos, la capirotada, el ate de membrillo, el helado de pasta de Pátzcuaro y los pasteles de plátano y macadamia; sin olvidarnos de las “aguacatas”, grandes empanadas rellenas de calabaza en dulce.
En Michoacán surge la “Feria del Atole” donde se puede degustar una gran variedad de sabores de esta deliciosa bebida, pero no sólo queda ahí, el maíz es usado también para hacer artesanías, lo cual es algo destacado en esta región. Existen otras artesanías como son los bordados, el popotillo, el arte plumaria, la alfarería, las esculturas de cantera, el laqueado, las esferas, entre muchas otras más.
El traje de la mujer consiste en una falda "sabalina" generalmente negra, de pañete con enaguas blancas de manta. Portan dos ceñidores; el primero sostiene la falda, el otro sirve de adorno. La camisa se usa plegada sobre el pecho y la espalda, con una jareta a lo largo del escote; va bordada sobre los hombros y alrededor del escote, con figuras de flores, perros y otros animales. Los hombres usan camisa y calzón de manta. Su traje consiste en una faja tejida a mano, sobre un traje de manta, y un sombrero de petate o de tubo de trigo, para uso diario. Tanto hombres como mujeres usan guaraches como calzado.
Entre sus tradiciones más importantes se encuentran: el “Festival Zacán” en el cual se busca conservar la antigua cultura mediante una gran fiesta con bailes y música; y el festival del “Fuego Nuevo” donde se festeja a Kurikuari, que es el Dios principal que representaba al sol y al fuego. El desarrollo de la ceremonia se basa en el conteo que los antepasados indígenas tenían de acuerdo al calendario que les regía y en la observación del firmamento.
AGUASCALIENTES
El municipio de Jesús María es famoso por sus gorditas chiqueadas, rellenas de guisos como chicharrón, tinga, moronga, frijoles, chile relleno, mole, arroz, etc. Se pueden encontrar puestos en los portales de su Plaza Principal. En cuanto a la panadería, Aguascalientes cuenta con una enorme tradición. El pan es un elemento muy presente a la hora del desayuno o de la cena, tanto dulce como salada. Son panes típicos las semitas, las sanjuaneras, los ladrillos, los puerquitos, los chamuchos, las coronas, las conchas, los calvitos, el bolillo, que los hay también de nata y de manteca.
Aguascalientes cuenta con una gran diversidad en trajes típicos. Así, el atuendo se presenta en su blusa con un cuello alto, las mangas amplias en su extremo superior y ajustado en su base inferior, invariablemente el talle va ceñido a la cintura. En el diseño de este singular vestido se consideraron como motivo central los atuendos que las mujeres de Aguascalientes usaron desde principios del siglo XX, retomando para ello las siluetas y formas de vestir más representativas tanto de las damas hacendadas como de las campesinas.
JALISCO
Popularmente conocido por detalles de belleza que van desde su arquitectura hasta sus habitantes, al igual que otros estados, hay que hablar de su gastronomía en cuyo menú se encuentran platillos como la birria de chivo, tortas ahogadas o el tejuino; las tortas ahogadas consisten en una rica y salada porción de pan con carnitas en su interior, a esta pieza se le baña con salsa de chile y jitomate dándole un sabor único en la República. Dependiendo de la cantidad de salsa que se le ponga se la llama ahogada o medio ahogada; el tejuino es una bebida originaria de la Perla Tapatía que está hecha a base de la fermentación del maíz y el piloncillo. Se bebe con limón y sal, es de sabor agridulce y un grado bajo de alcohol. Esta bebida es ofrecida por vendedores ambulantes en los pueblos y ciudades de la región occidente de México. Y hablando de bebidas, no hay que olvidar al famoso “Tequila” el cual es usado también para sazonar alimentos lo que ha hecho a esta comida internacional y bien reconocida. El tequila se extrae del agave azul cuyas variedades pueden ser joven, blanco, reposado o añejo, de preferencia cien por ciento de agave para tener garantía de su mejor calidad.
Dentro de sus tradiciones se encuentra la llamada “Romería de la Virgen de Zapopan” la cual consiste en acompañar a la virgen durante el arduo periplo desde la catedral de Guadalajara hasta la basílica de Zapopan que es donde reside. Durante el camino se pueden hallar en las calles a los vendedores de todo tipo de cosas, desde sombreros hasta antojitos típicos. Otra tradición que cabe destacar es la de festejar a San Santiago, esta festividad tiene lugar durante tres días frente al templo de San Juan Bautista en el municipio de San Juan Ocotan; a diferencia de ésta, existe otra celebración con una duración de diez días la cual es realizada en el municipio de Nextipac. En ambas es admirable la cantidad de personas que se unen al festejo, cabe mencionar que esta tradición esllevada a cabo con ayuda únicamente de los habitantes que aportan para cada celebración dinero o especias.
COLIMA
Oficialmente llamados colimenses. Se mencionan otros gentilicios por ejemplo colimote(a), colimeño(a). Una leyenda colimense lo describe como alguien tranquilo, relajado, hospitalario, feliz. Sentado bajo la apacible sombra de una palmera en una de las tantas plazas de la ciudad, se refresca bebiendo sorbos de una fría tuba. A su alrededor, pintorescas casas adornan las calles y numerosas palmeras cocoteras se mecen al compás del dulce viento con olor a sal. Uno de los grandes placeres de los colimenses es la cocina. Debido a lo cual numerosos platillos típicos adornan sus mesas, preparados principalmente a base de maíz, frutas, carne de cerdo, pescados y mariscos
Diversas variedades de tamales de maíz, sopes cubiertos de picadillo, de pata, de lomo o de pollo; langostinos de río preparados en caldo, moyos o cangrejo moro guisado a la diabla, pozole de cerdo y el tatemado de carne de cerdo deleitan los paladares de locales y visitantes. Además, se distingue por su originalidad el ceviche colimense y el pescado a la talla. También, los dulces postres de frutas como alfajor de piña, cocada, rollos de guayaba, plátanos deshidratados y dulces de tamarindo destacan por su rico sabor. Para refrescarse basta con buscar un “tubero”, personaje típicamente colimense que no duda en trepar por una palmera para bajar con lo que será el néctar que sofocará cualquier calor, la tuba.
Y es que, aunque originario de Filipinas, en México el tubero es colimense. Profesión transmitida de generación en generación, el tubero obtiene la espiga de flores de la palma de coco para preparar una refrescante y deliciosa bebida que junto con el tejuino y el bate forman parte de la tradición colimeña de bebidas naturales. El “mariachi de arpa”, que sustituye a la tradicional trompeta por un arpa), es la expresión musical típica de los colimeños. Al compás de los sones y jarabes más tradicionales alegres danzantes y devotos festejan alguna de las muchas fiestas patronales católicas de cada comunidad. Los sones más representativos del estado son El Camino Real de Colima, Las Comaltecas, El Perico Loro, El Palmero, El Pasacalles, La Iguana de Tecomán, El Pedregal, El Pitayero y Los Morismas. Los tejidos de otate, de carrizo y del zopilotote construyen hermosas artesanías de gran valor artístico. Los artesanos de Suchitlán producen todo tipo de canastas y cestos que han dado a la región fama internacional.
GUANAJUATO
Algunos platillos regionales son el menudo estilo León, las empanadas de carnitas, los tamales de garbanzo en salsa de xoconostle, la gallina en naranja, el adobo seco, las charamuscas y las cajetas. Las bebidas tradicionales son el aguardiente de uva, el colonche de tunas, el mezcal y el atole.
Por el relieve, hidrología, fertilidad de sus suelos, el territorio guanajuatense se ha caracterizado por su producción agrícola. Aunque las hortalizas cada vez se difunden más, debido a su alto rendimiento, al corto ciclo de cosecha y a la demanda del mercado regional. La zona centro-sur del estado es la que tiene los suelos más aptos donde prospera el cultivo de: alfalfa, brócoli, ajo, chile verde, y espárrago. En cuanto a los frutales, la fresa representa la mitad del valor de la producción estatal, seguida por el aguacate, durazno, membrillo y guayaba.
En la Feria de León tienen lugar exposiciones artesanales, gastronómicas, comerciales y ganaderas que se suman a la fiesta de León, donde no puede faltar la emoción de las peleas de gallos con una gran variedad de artistas del momento, los festivales taurinos y los excitantes juegos mecánicos. También está el Festival Medieval de Guanajuato que es un evento de recreacionismo medieval que se realiza desde el año 2005 en la ciudad de Guanajuato, México. El evento incluye actividades artísticas y culturales del periodo medieval, comprendido entre los siglos V y XV. Y por último el Festival Internacional de Globo que se lleva a cabo en el mes de noviembre en el parque metropolitano de la Ciudad de León Guanajuato, México. Es el más importante festival aerostático en toda Latinoamérica y el tercero en el continente americano. El festival del globo recibe alrededor de 300,000 asistentes, que disfrutan la presencia de más de 200 globos aerostáticos, de espectaculares formas. Los globos son dirigidos por excelentes pilotos reconocidos a nivel mundial.
Creditos:
Estefanía Juárez
Gaddí Calixto
Heber Martínez
Aranza Vega
Karla Vera
No hay comentarios.:
Publicar un comentario